¿Qué es la creación de contenido?

“La gente no compra productos y servicios, compran relaciones y magia” – Seth Godin.

Esta afirmación es una de las frases que más han marcado mi trayectoria. Es una afirmación que me recuerdo cada vez que empiezo a trabajar en un nuevo proyecto. Si pensamos en nuestras marcas favoritas nos daremos cuenta de que nos enamoran no por lo que venden, sino por la magia que transmiten, las emociones con las que conectamos y la historia que hay detrás.

El Coterie Studio ayudamos a marcas a crear y transmitir su propia historia, esa magia que hay detrás y que hará conectar al cliente con su producto o servicio.

Como marca puedes competir con tu competencia en precio o calidad, tus consumidores van a comparar el producto antes de adquirirlo y si estás en ese juego tu única herramienta para que tu cliente se decante por ti va a ser ofrecer un precio más económico que tu competencia. El secreto para no competir por precio es enamorar a tu audiencia. No le vendes un producto o servicio sino que le estás vendiendo un estilo de vida, una ideología, unos valores.. toda la magia que hay detrás es lo que va a elevar tu marca y provocar una respuesta irracional y emocional en tu público. Fíjate por ejemplo en la marca Rituals. Su producto es la cosmética pero no venden únicamente el producto, sino que han creado un imaginario detrás, una historia, en la que te venden el ritual del que disfrutas aplicándote ese producto, ese momento que te dedicas a ti, a cuidarte, a tu bienestar. En sus textos e imágenes transmiten esta calma, este «slow down» que hace que nos llegue su historia. Nos sentimos identificados con ello, queremos ese momento de «lujo» para nosotros y eso nos lleva a querer adquirir el producto.

Podemos aprender mucho observando a marcas como Rituals en cómo construyen su storytelling y conectan con su público.

El branding es la primera impresión de tu marca que tiene tu audiencia. Y al igual que en una relación personal, la primera impresión es muy importante. A día de hoy muchas de las marcas nuevas que conocemos nos llegan por Instagram, y esa es la primera impresión que tenemos de ellas. Nos nos llega un catálogo cuidado hasta el último detalle o no solemos entrar directamente a su página web, sino que la red social es lo que nos va a hacer llegar a las marcas, tener una primera impresión, y tomar la decisión de si nos enamora o no. Sólo si la marca ha conseguido conquistarnos vamos a entrar en su página web y a buscar más información en sus publicaciones, pero sino la olvidaremos. Si esto sucede, has perdido una oportunidad de oro, un posible cliente que había llegado a ti y se ha ido.

La creación de contenido es uno de los servicios que más nos reclaman las marcas. Como estudio de Branding entendemos que no sólo tenemos que tener fotos bonitas para mostrar a nuestros seguidores, sino que necesitamos que haya un trabajo detrás para transmitir la historia y las emociones de la marca. Cada fotografía debe transmitir deseo, mostrar escenas de la vida real en las que tu publico se pudiera sentir identificado y en las que el producto o servicio se esté disfrutando.

Un buen ejemplo de ello es una de las sesiones de contenido que hemos realizado para Sabors Nutrició. Cuando su fundadora Marta contactó con Coterie Studio necesitaba que creáramos contenido para su cuenta de Instagram que aportara valor. Ella vende servicios de nutrición a sus clientes y necesita mostrar el valor de su servicio, puesto que no tiene producto.

Nuestra intención con ella no es únicamente mostrar los alimentos de los que habla en cada uno de sus textos, sino crear escenas que transmitan la esencia de una vida saludable, de cuidar lo que comes y de lo que supone consumir los servicios de su marca, el disfrute. Creamos estas escenas para inspirar a su audiencia en su alimentación y para posicionar a Sabors Nutrició como un referente en el sector.

La creación de contenido requiere mucha planificación. Antes de una sesión de fotos hemos definido exactamente cómo será cada imagen, dónde se va a posicionar el producto, si habrá intervención de personas: ¿aparecerá el cuerpo entero? ¿sólo una mano? ¿el producto estará en uso? Dibujamos un croquis de cómo queremos cada una de las imágenes. Una vez definido esto buscamos y compramos todo el atrezzo que vamos a necesitar: flores, fruta, mobiliario, decoración.. Buscamos las localizaciones donde realizaremos las imágenes y planificamos la sesión de fotos.

Cuando finalmente llegamos a la localización no todo es tan glamuroso como parece, para una escena como la que veis en la imagen detrás había una  maleta llena de objetos, bolsas llenas de atrezo, flores diferentes para que pudiéramos probar cuál funcionaría mejor y medio armario para cambiar de look cuando fue necesario.

A menudo cuando nos contactan clientes para que trabajemos en el contenido de su marca nos dicen que las fotografias que les hacen sus fotógrafos no funcionan, no conectan con su público y no transmiten lo que quieren transmitir. A lo que nosotros siempre respondemos lo mismo. No es culpa del fotógrafo, contratar a un fotógrafo no es contratar a un Content Curator, que será la persona ocupada de que la imagen pensar las imágenes y diseñarlas en relación a lo que se quiere transmitir, buscar el atrezo, buscar la localización, crear la escena en el lugar adecuado y facilitar al fotógrafo su trabajo.

Si quieres que trabajemos en el contenido de tu marca envíanos un mensaje a miriam@coteriestudio.com. ¡Empecemos a trabajar en la magia de tu marca!

Comparte este post

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario